11 julio 2008

Peligra la Exhibición de la Película de Soderbergh en Cuba

Peligra la exhibición de la película Che en la isla que el guerrillero ayudó a liberar. Al presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Alfredo Guevara, le han comentado que la obra "deforma" la relación del guerrillero con el líder cubano Fidel Castro. "Si tiene un ataque a Fidel, no viene", dijo ayer en una rueda de prensa en La Habana el responsable del certamen cinematográfico, que celebrará su 30ª edición en diciembre.

Aunque el fundador y primer presidente del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) aún no ha visto el filme de Soderbergh se permitió, no obstante, hacer referencias genéricas sobre la obra. "No aceptaré jamás la deformación de la historia ni seré cómplice de ello. Obras que deforman las relaciones fraternas entre dos grandes personalidades de la historia y de las revoluciones, sólo para vender, por supuesto que no tienen el apoyo del festival", agregó a Efe.puertorriqueno_Benicio_Toro_personifica_Che_pelicula_Soderbergh

Las declaraciones del responsable del festival han sorprendido hoy a Álvaro Longoria, el productor ejecutivo de la película. "Sería muy raro, muy extraño fuera prohibida. La película no ofende para nada a Fidel. Entiendo que alguien le puede haber dicho que hay algo ofensivo, pero espero que en cuanto la vea cambie la idea. Me encantaría que nos invitaran a estar en Cuba en diciembre, hasta por el significado simbólico", señala Longoria a ELPAÍS.com.

Hacer una nueva versión que se exhibiera a la población cubana  tampoco está en los planes del productor. "La obra está cerrada. En otro caso, si faltase a la realidad o si tuviera un error, se podría cambiar. Pero la obra se basa en los diarios del Che para contar la historia de una hazaña bélica. Creo que para nada se basa en la polémica", añade Longoria, socio en la productora española Morena Films, una de las que participa en la coproducción hispanoestadounidense.

"Muy parcial"

Durante la rueda de prensa de ayer, el presidente del festival se reconoció como "muy parcial". Agregó que vio en persona a Castro tratar con el Che y que, si bien eran "diferentes", consiguieron mejorar sus relaciones mediante la conversación. Soderbergh, según el responsable del certamen cinematográfico, pudo haberse confundido con tantas fuentes de información. Más elogios que la obra de Soderbergh recibió el documental del argentino Tristán Bauer sobre el Che, aún sin estrenar. "Una obra definitiva. Realmente restituye para las nuevas generaciones (...) una imagen del Che, todo lo compleja y fascinante que corresponde a la verdad", añadió

La película Che consta de dos episodios. En España, el primero (que se titula El Argentino y que es en el más sale el personaje de Fidel), se estrena el 5 de septiembre. La segunda entrega, Guerrilla, llegará a las pantallas españolas a principios de 2009. En el último Festival de Cannes el actor Benicio del Toro ganó el premio a la mejor interpretación masculina por su actuación como legendario revolucionario. "Sería fantástico y maravilloso que, por su significado simbólico, el filme viajase a Cuba; ahora bien, si esto no ocurre la película no va a resultar perjudicada comercialmente", concluye Longoria.

0 comentarios:

Seguidores

Blog Archive