15 julio 2008

Hoy James Dean en "Al Este del Paraiso", 21.00hrs. Casa Castro

Por Alejandro Jozami

Hablar de James Dean es hablar de un mito. El actor murió muy joven, estrellándose en su auto, mientras estaba en la cima de su carrera y con tan solo tres películas filmadas. Había alcanzado la fama con "Rebelde sin causa", una película que es un hito cinematográfico en la historia mundial, y poniendo de moda exclusiva el uso de las camperas de cuero cortas, a la cintura y el peinado engominado.Al_Este_Del_Paraiso

El Segundo filme que realizo, y gracias al cual alcanzo la mejor actuación de su corta y gran carrera, fue la que proyectaremos este martes a las 21.00hrs. en el ciclo de cine clásico en la casa castro, "Al Este Del Paraíso".

La película narra la historia de un hijo, el mas pequeño de una familia en la que la madre esta ausente(James Dean), que es la oveja negra de la familia. Pelea con todo el mundo, vive en contra de todos y no solo se lleva mal con su padre, sino que siente que éste no le reconoces sus virtudes y esfuerzos.

La actuación de Dean, que sobrepasa lo realizado en "Rebelde sin Causa", logró maravillar a los espectadores y críticos de la época, además de realizar una interpretación sumamente creíble y entrañable.

La película desarrolla una trama de estilo dramático sobre los problemas familiares generados por la relación del padre con sus hijos, relación en la que el personaje de Dean siente que se lo deja de lado y no se respeta su lugar, por mas esfuerzo que haga. Todo comienza a complicarse aun mas cuando James Dean encuentra en un pueblo cercano a su madre, a quien creía muerta, por culpa de su padre quien es el artífice de la historia. Al enterarse su hermano, quien esta en pareja con una hermosa joven, los problemas se agravan aun mas, hasta llegar al punto culmine de tensión, en el que los lazos familiares terminan explotando definitivamente y la trama de la película da un giro completo y concluye, tal vez, de la manera menos esperada. La mano del esplendido director "Elia Kazan" (Un Tranvía Llamado Deseo) es indudable, su ojo para realizar arte con cada uno de sus planos, y la manera de hacer actuar a sus personajes es brillante, lo que hace llegar a la cumbre de la belleza artística al cine.

En fin, una mas de las imperdibles películas que proyectamos en este ciclo. si no la vio, seguramente no se arrepentirá de hacerlo, y si ya conoce la película, es seguro que esta viendo como arreglar los horarios para no faltar a la proyección. Saludos.

0 comentarios:

Seguidores

Blog Archive