09 agosto 2008

El Fin de los Tiempos, El Genial Shyamalan

  happening-poster  

Por Alejandro Jozami

The Happening: Apocalipsis Natural

Lo mas difícil de ser M. Night Shyamalan es haber dirigido “Sexto Sentido”. Es un peso terrible. Cada vez que estrena una película, los espectadores van al cine a ver la continuación del filme protagonizado por Bruce Willis, y salen de la sala desilusionados de no haberse encontrado con un niño que ve gente muerta.

Lo cierto es que este hindú, es el mejor director de cine moderno de misterio. Desde lo formal es insuperable, la utilización del suspense, como si Hitchcock lo hubiera adoctrinado, es fascinante, la música que circula la narración y hace estremecer o preocupar según sea el caso, o la exhaustiva composición de sus cuadros, provocativos, sorprendentes y cautivantes, demuestran la maestría de la utilización del lenguaje audiovisual.

Es posible que esta descripción de meritos cinematográficos no sea suficiente para torcer el gusto del espectador común, pero estamos sin lugar a dudas ante un director que en el futuro será tenido en cuenta, con casi toda su filmografía, como referente y objeto de estudio.

La trama de la película recorre la neurosis obsesiva que sufren los norteamericanos por ser atacados. Antes el miedo era a los negros, luego a los comunistas y ahora a los musulmanes. La genialidad de Shyamalan como guionista, le permite ironizar al extremo sobre esta paranoia, poniendo en el lugar del próximo enemigo a la naturaleza misma.

Lo peor de la película, son sin dudas las flojas actuaciones; y lo Mejor, la ambientación y algunas escenas de suicidios como la de los obreros saltando del edificio, o todo un pueblo colgado de sus árboles.

0 comentarios:

Seguidores