25 junio 2008

Excelente Nuevo ciclo en Marcos Vizoso Todos Los Lunes 21.00hrs.


Por Alejandro Jozami
Este nuevo ciclo que comenzamos en el café literario de “Marcos Vizoso” esta dedicado a mostrar las diferentes manifestaciones del amor a través del cine. Es por eso que se han seleccionado películas que tratan el tema de una manera distinta entre si, pero teniendo como telón de fondo siempre el amor. Como siempre lo principal, la idea madre desde la creación de este espacio, es que el espectador pueda seguir de una manera coherente el ciclo que se desarrolla, por eso las películas son elegidas meticulosamente para esto, y ordenadas también con la misma finalidad. Así la gran cantidad de público que se acerca semanalmente a ver los filmes puede sentir, pensar y entender las películas de una manera diferente a lo que lo haría si se las viera separadas temporalmente. Como siempre lo bueno de debatir, es generar nuevas ideas en cada uno y luego poder intercambiarlas, por eso la parte más importante de este proyecto son ustedes, los espectadores.
El primer lunes (30/06) se proyectara la película “Alta Fidelidad” interpretada por John Cusack y dirigida por Stephen Frears. La película trata de un joven dueño de una tienda de música, que con una muy buena banda sonora de fondo, intenta entender su relación con las mujeres, sobre todo luego de haber terminado con su última novia, lo que le ha producido la necesidad de husmear en relaciones anteriores y las causas de sus fracasos. Pero nada de esto seria posible sin la ayuda de sus dos empleados/amigos, con quienes trabaja y pasa la mayor parte del día (Jack Black y Todd Louiso).
El segundo filme del ciclo (Lunes 07/07) será “Antes del Amanecer”, la excelente película de Richard Linklanter, interpretada por Ethan Hawke y Julie Delpy. Hawke interpreta a un joven que acaba de romper con su novia, de casualidad se encuentra en el tren Budapest-París con una completa extraña (Delpy), con quien entabla una curiosa amistad pasajera, y ante la posibilidad de que no se vuelvan a encontrar nunca más deciden pasar una noche romántica juntos en Viena. Una película que narra un día, una historia, que une a dos personas y que hará cambiar su forma de mirar la vida y el amor, las casualidades existen, ¿pero son más importantes que las causalidades?
El lunes 14/07 (tercera película del ciclo) seguiremos con la excelente secuela de “Antes del Amanecer” denominada “Antes del Atardecer”, dirigida también por Richard Linklanter, quien a la vez actúa junto a Ethan Hawke y Julie Delpy. La historia se desarrolla diez años después del encuentro anterior en el tren, esta vez el lugar es parís donde el personaje de Delpy vive. El encontronazo nuevamente es casi de casualidad, mientras la protagonista promociona una novela que escribió sobre ese día que pasaron juntos diez años atrás. Nuevamente estos dos personajes pasan todo un día acompañados, paseándose por los hermosos paisajes y cafés parisinos. El tiempo pasa, pero las emociones siguen intactas.
Para la cuarta proyección el amor a cambiado de situación, ya no se trata de la pareja, sino la paternidad que se pone en juego. El lunes 21/07 presentaremos “Transamerica”, película dirigida por Duncan Tucker y protagonizada por Feliciti Hoffman (protagonista de la versión original de “Amas de casa Desesperadas”). El filme barra la historia de un transexual que ha logrado juntar muy esforzadamente el dinero para realizarse la operación de cambio de sexo. En el momento justo en el que ha tomado la decisión de cambiar, su vida inesperadamente gira 360°. Una llamada telefónica le comunica que su hijo, del cual no tenía idea de su existencia, está en problemas, preso, sin dinero y sin nadie a quien recurrir. A través del humor, las historias del padre y el hijo, nos llega directamente a cada uno de los espectadores, y las decisiones que cada uno toma, serán el hilo conductor de la trama fílmica.
La penúltima joyita de este ciclo se trata de la película “Perdidos en Tokio” (28/07), de Sofía Coppola, pero lo más importante es la actuación de Scarlett Johansson fetiche de la gente de este cineclub. A cierto también actúa Bill Murray en una de sus mejores actuaciones, estuvo nominado al Oscar, la peli gano la estatuilla por mejor guion original y además tuvo otras tres nominaciones, pero eso es lo de menos, Scarlett está en toda la película, esa es la cuestión. La historia es sobre dos extraños, un actor que ha tenido su momento de gloria ahora venido a menos y la esposa de un fotógrafo muy metido en su laburo, que están en Japón por cuestiones laborales. Durante su estadía en el país de los ojos rasgados, y ante las dificultades de comunicación, comienzan una intensa relación para terminar con su soledad.
La última película es “Flores Rotas” del gran, genial e impresionante Jim Jarmusch. El filme está interpretado por Bill Murray, quien vive solo, pero lo peor es que se siente solo. Su vida no tiene ninguna emoción, no espera que nada cambien, solo ve pasar el tiempo, hasta que una misteriosa carta de una mujer de su pasado llega a su buzón diciéndole que tiene un hijo. Ante lo aburrido de su vida, y su dolorosa soledad comienza a realizar una investigación de todas sus ex parejas, visitándolas, para intentar averiguar cuál es la madre de su hijo, conocerlo y llevarlo con él. Todo sucede no sin antes tener todas las dudas posibles en un hombre que vive aburrido, pero sin complicaciones. Divertida, emocionante, tremenda joya del cine, una película a la altura para cerrar este excelente ciclo, que lo disfruten, tanto como yo. Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la programacion Ale , todos los exitos del mundo en este nuevo ciclo ... me mata "Antes del atardecer" de Linklater , para ver una y otra vez y disfrutarla siempre ... Saludos

CINECLUB MELIES dijo...

Gracias omar, me alaga muchísimo que te guste el ciclo.

Seguidores