26 junio 2008

Bienvenidos al mágico mundo de Narnia


Por Alejandro Jozami
Incrédulos abstenerse, éste (el de Narnia) es un mundo mágico, donde existen duendes, enanos, minotauros, animales que hablan, árboles que caminan, etc.
El relato es un cuento de hadas, tiene todo sus elementos. Un príncipe huérfano (Caspian) quien esta por heredar el trono, pero su tío, quien ha tenido un hijo varón, se dispone a matarlo, para que su descendencia directa sea el único heredero. Un grupo de seres mágicos que están dispuestos a dar su vida por el príncipe Caspian, quien ha prometido devolver el reino a los Narnianos si triunfa, unos villanos más malvados que el propio Lucifer y un grupo de héroes (los cuatro hermanos “Pevensie”, Georgia Henley, Skandar Keynes, William Moseley y Anna Popplewell, reyes humanos de Narnia) que acuden desde Inglaterra, en ayuda de este pueblo de otra dimensión.
Los seres que aparecen en la película pueden hacer recordar a los que se veían en el “Laberinto del Fauno”, con la diferencia de que en esa cinta, estos eran traicioneros y peligrosos. Aquí representan lo contrario, al bien. Los Telmarianos (Humanos) son los malvados, quienes han destruido a Narnia y han extinguido (según creen) a sus habitantes. De esta forma comienza a librarse una especie de “guerra santa” entre los dos bandos, entre el bien y el mal.
También es rescatable el tratamiento de las diferencias que se hace en el filme, todos los personajes que se unen para combatir las fuerzas del mal, son diferentes entre si, tienen capacidades especiales diferentes, unos son enanos, otros son mitad animal y mitad humanos, hay mounstros, animales grandes y pequeños, dejando un claro mensaje a todos los niños que se acerquen a ver la película, “a pesar de las diferencias que puedan existir entre las personas, ya sea de raza, color o religión, solo por poner un ejemplo, si se respetan unos a otros y se unen, pueden salir adelante de cualquier circunstancia que se les presente”.
Quizás puedan mencionarse como puntos en contra de la película la mezcla temporal del relato, lo que hace que por momentos la historia se torne algo confusa. También podemos describir como algo negativo su inevitable parecido al “Señor de los Anillos”, haciendo que en determinado punto, no veamos nada nuevo, y todo sea ya conocido para el espectador.
Los efectos especiales son realmente para destacar, haciéndonos creer que es posible que los animales hablen y que la película se haya rodado verdaderamente en Narnia. Son muy buenas algunas interpretaciones, los niños están correctos en sus papeles, pero sobresale por el resto el personaje interpretado por Peter Dinklage (Vías Cruzadas, Muerte en un Funeral), quien interpreta a Trumpkin, el enano que acompaña a los niños.
Fiel al estilo Disney, Narnia introducirá al espectador en su mágico mundo y hará que éste acompañe a los personajes en su recorrido, dándole el mejor uso a la magia del cine de aventuras, que las personas que vayan a ver este filme, realmente, se sientan parte de la aventura.

0 comentarios:

Seguidores