15 marzo 2009

El Luchador

La Lucha por el Cielo

“The Wrestler” me puso a pensar mucho, había algo familiar que no lograba descifrar. No era otra película más que habla sobre un ídolo decadente, no habla sobre el sueño americano, hay algo más. Por fin recordé un curso de años anteriores y la lectura de un magnífico libro “La Divina Comedia” de Dante Alighieri.
En “El Luchador” el director “Darren Aronofsky” (Pi, 1998; Requiem por un Sueño, 2000) parece retomar las directivas de aquel maravilloso libro escrito hace 700 años, En donde Dante (en la cinta Randy “The Ram” Robinson, interpretado por “Mickey Rourke”) comienza una travesía que lo lleva desde el infierno, hasta el cielo, pasando por el purgatorio (y todas sus subdivisiones).Cartel_el_luchador
El filme, como si el libro fuera, comienza su recorrido por el “Limbo”, lugar de sufrimiento de Randy aquejado por la soledad, el olvido, la decadencia y donde toca fondo, cuando como un castigo, un ataque al corazón lo aleja definitivamente del cuadrilátero.
En su intento por superar estos males “The Ram” consigue llegar, como si fueran diferentes etapas, a un lugar muy parecido al purgatorio de Dante. Ahí se sufre temporalmente para pagar las penas, reconocer los errores y reconciliarse con la vida. En este momento aparece la mujer como una ayuda sobrenatural, “Cassidy”, interpretada por Marisa Tomei (a quien se le puede trazar un paralelismo con “Beatriz”, aquella mujer de quien Dante a estado enamorado durante su vida y no fue correspondido). Este personaje femenino es quien intenta reconciliar a Randy con su vida, mostrándole como recomponer el vínculo con su hija y dándole esperanzas sobre un futuro.
El final, no se los voy a develar, pero si les puedo decir que el camino de Randy es muy parecido al de Dante. El cielo esta después del purgatorio, solo hay que respetar las propias convicciones para entrar ahí, pero no hay una sola manera de llegar.
Las interpretaciones son excelentes, es incomprensible que M. Rorke haya perdido el Oscar, Marisa Tomei no solo deslumbra por su belleza, sino también por su personificación, la música es brillante, sobre todo el tema principal de “Bruce Springsteen”, y el director realmente demuestra que tiene un pulso excelente a la hora de manejar y ubicar la cámara. Sin miedo a equivocarme el mejor estreno de esta semana.
Lic. Alejandro Jozami

el-luchador   Mickey-Rourke-El-luchador

0 comentarios:

Seguidores