08 marzo 2009

The Curious Case Of Benjamin Button

  the_curious_case_of_benjamin_button  

Lo Bueno Y Lo Malo de Benjamin Button


Hablar sobre “El Curioso Caso de Benjamin Button” me hace reflexionar sobre ¿qué es lo que la gente quiere ver en el cine? ¿Porque esta película ha tenido tanto éxito entre el público? y ¿porque me parece que es una película bien hecha, pero ya muchas veces vista?
Es indudable la calidad artística/formal del director David Fincher (Pecados Capitales, 1995). Se ve la minuciosidad para componer cada plano, y que por prestar atención a estos detalles, deja de lado uno de los bastiones más importante para el cine, el de la narración y el relato. Aquí es donde todo el esfuerzo de composición empieza a quedar obsoleto ante el encasillamiento narrativo. Así vemos una película con un excelente maquillaje, una brillante fotografía, buenas actuaciones, hermosa música, pero sin novedades en cómo llevar adelante una historia. Aquí empezamos a darnos cuenta y a razonar que eso que el director nos muestra en la pantalla es algo ya visto, podemos traer a colación ejemplos como el de la película “Tomates Verdes Fritos”(Jon Avnet, 1991) donde la anciana (Jessica Tandy) comienza a relatar toda su historia a la mujer interpretada por Kathy Bates, o vemos muchas situaciones que nos recuerda a “Forrest Gump” (Robert Zemeckis, 1994), el desprecio que sufre Forrest por ser alguien diferente, similar a lo que le pasa a Benjamin por ser feo o antinatural en un principio, también la evolución que estos dos personajes sufren en el transcurso de la diégesis, trayecto que los lleva de ser personas inadaptadas a transformarse en seres especiales, a la vez es reconocible la estructura de flashback (ir atrás en el tiempo de la película y volver a su tiempo presente) utilizado también en las dos cintas mencionadas anteriormente, y que deja evidencia de las similitudes.
Pero si algo bueno tiene esta cinta, dejando de lado lo estético, es la capacidad de despertar sentimientos en los espectador, la historia no solo habla de alguien que nace viejo y se va haciendo joven, habla también de los sufrimientos, de la soledad, del desamparo y sobre todo del amor y el desamor, de los sentimientos más íntimos del ser. Desde este punto se puede decir que estamos ante una excelente película romántica, que desde lo emocional se presenta como grandiosa.
Lic. Alejandro Jozami

0 comentarios:

Seguidores