28 junio 2010

"¡Peppe, no seas loco, que te van a hacer trabajar!"


LOS DESCONOCIDOS DE SIEMRPE (RUFUFÚ, Mario Monicelli 1958)


Cosimo es el jefe de una pequeña banda de ladronzuelos de poca monta que mientras cumple condena se entera de la existencia de una suculenta caja fuerte que puede ser fácilmente desvalijada. Sus compinches se ponen manos a la obra para sacarle de la cárcel y elaboran un plan: uno de ellos confesará ser el autor del crimen por el que fue acusado Cosimo. Sin embargo, pronto caen en la cuenta de que todos ellos tienen demasiados antecedentes como para jugarse una larga condena. Inician una ardua búsqueda que terminará con la integración en el grupo de Peppe "el pantera", un boxeador que no termina de triunfar y sin antecedentes. Pero al final el engaño no sale bien y Pepe sólo supone un problema más para la banda, pues se ha enterado de todos los detalles del golpe y pretende darlo por su cuenta. Esto dará pie a un absoluto descontrol, porque, claro, el dilema entre los mangantes estará ahora entre seguir siendo fieles a Cosimo o unirse a Pepe. En realidad no hay más que una elección posible si te has criado en esos ambientes...



No dejen pasar la oportunidad de visionar esta película, que nos presenta a una de las pandillas de caraduras y más entrañable que jamás haya planeado un robo en una pantalla de cine.

La banda sonora también es de lo más recomendable.
un placer y un lujo: Gassman, Mastroianni, Renato Salvatori, Claudia Cardinale y un Totó magistral como experto en cajas fuertes (sus lecciones acerca de cómo dinamitarlas estilo Chinín son memorables). Incluso un actor bastante desconocido como Carlo Pisacane en su papel de desdentado Capannelle está genial y memorable su frase final dirigida al boxeador Peppe: “ ¿dónde vas? No seas loco que te van a hacer trabajar”.

0 comentarios:

Seguidores