25 junio 2010

El Comienzo de la Leyenda


(Sobre Robin Hood)
Desde el comienzo del cine de héroes; esos héroes que encarnaban por ejemplo Errol Flynn y eran dirigidos por directores de la talla de Michael Curtiz, en películas como “The Adventures of Robin Hood” (1938), ejemplo traído a colación a propósito obviamente, hemos asistido a la proyección de heroicas aventuras de acción, de lucha, de muestras de masculinidad, del macho por el macho mismo, del tipo triunfalista y triunfador, atractivo para las mujeres y, picaresco y varonil para representar a la platea masculina.

Las adaptaciones a la pantalla de Robin Hood han mostrado, hasta la actual versión del héroe protagonizado por Russell Crowe y Pergeñada por Ridley Scott, prácticamente las mismas características. Hasta aquella famosa película del año 1991, Protagonizada por Kevin Costner y dirigida por Kevin Reynolds, con la melosa canción de Bryan Adams, respetaba esa estructura, recordando también que se trataba de una cuasi remake de la película del año 1938.
Acostumbrados a esto, muchos de los espectadores asisten a la salas a ver una aventura de acción, con un Robin mas parecido a un superhéroe que a una persona que posiblemente haya existido históricamente en Inglaterra. A diferencia de esto, Ridley Scout, nos presenta una historia un poco alejada y distante de las anteriores.

El Robin de Ridley
El director deja de lado la leyenda de “Robin Hood” y toma los datos históricos aportados por estudiosos sociólogos, historiadores y antropólogos que han investigado sobre la posible existencia de un hombre que durante las cruzadas de Ricardo Corazón de León, pudo haberse comprometido con el tipo de hazañas que aparecen en los relatos sobre Robin de Locksey.
Si bien hay varias contradicciones con las fechas, lo mas seguro es que este muchacho apellidado como “Locksey” haya vivido posteriormente al reinado de “Ricardo I”. En definitiva, el director se acerca históricamente al relato y nos muestra en la pantalla grande las circunstancias que posiblemente hayan llevado a convertir al soldado ingles en el “Príncipe de los Ladrones”.
La historia de esta versión 2010 de la película, comienza con un soldado (encarnado por un correcto Russell Crowe) que forma parte del ejército de las cruzadas inglesas en tierra santa. Al presenciar la muerte de Ricardo I, decide regresar a Nottingham. Una serie de circunstancias fortuitas dejan en sus manos las corona del rey que debe ser presentada ante su hermano, y futuro monarca, “Juan”.
La historia empieza a tomar ribetes políticos, cuando un débil rey Juan ve amenazada su corona por los franceses. Para que Inglaterra no caiga en manos Francesas, Robin decide ayudar al rey, quien posteriormente lo engaña. Este es el momento en que nuestro conocido héroe toma cuerpo, y jurando venganza se introduce en la ilegalidad de los bosques ingleses.
Definiendo de otra forma, lo que vemos en la nueva película, es una llamada a la aventura de un hombre común de aquellos tiempos, forzado por la traición y las ansias de venganza, no asistimos a las aventuras de un superhéroe, pero si vemos como un ciudadano empieza a escribir una leyenda llevada tantas veces al cine, dejando así la posibilidad de una continuación fílmica que relate la lucha entre el Ladrón de los bosques, que robaba a los ricos para darle a los pobres, y el injusto y traicionero Rey Juan.
El relato cinematográfico fuerza una estética, por su forma de narrar, muy alejada de cualquier versión anterior de las aventuras de Robin Hood, y la acercan demasiado a películas como “Corazón Valiente” (Braveheart, Mel Gibson, 1995), transformándola en una interesante pieza cinematográfica, alejada de las aventuras pasatistas a las que los granes estudios nos tienen acostumbrados, y que tanto le rinden económicamente. Esta película del creador de “Alien” (1979) y “Gladiador” (2000) deja contento a las personas con buen ojo cinematográfico, resultando en una obra con mayor contenido en su historia narrativa, que en su volumen de acción pasatista.
Lic. Alejandro Jozami.

0 comentarios:

Seguidores