21 junio 2010

El Evangelio Según Pasolini

Pier Paolo Pasolini, el director controvertido de la época italiana por la temática de algunas de sus películas, recogía el testamento del Evangelio de Mateo para sacarlo a la luz de un blanco y negro de la época a la gran pantalla.

Ciñéndose a los escritos, sin entrar en espectáculos ni recreaciones hollywoodienses, el film avanza con la calma y el mismo patrón de planos generales, luego primeros planos de los protagonistas y la mayor atención por supuesto en el protagonista, Jesús, interpretado por Enrique Irazoqui (español que más tarde sería conocido como ajedrecista terminando su carrera en el cine al menos reseñable).

il_vangelo_secondo_matteo

Interpretaciones justas por parte de todos, el énfasis no era la premisa del proyecto, eso queda claro habida cuenta de la expresividad de los actores que diría en muchos casos debutaban. Así, pareciendo ser el compromiso del director, la humildad de medios y de intenciones, muestra con tranquilidad y sin emociones el trascurso de las narraciones del Nuevo Testamento.

Destaca la banda sonora, en ocasiones rítmica, en otras coral, dando aún más a la producción un carácter excepcional. Bach, Mozart, Prokofiev o Billie Hollyday, sí,  por ejemplo, participan de la intención plana de no alabar en demasía al personaje, pero tampoco degradarlo.

Es verdad que en la dirección, en los minutos entregados a las escenas se puede adivinar en cuales posee una intención de demarcación, que curiosamente suele coincidir con los momentos más rebeldes del personaje bíblico.

Por la temática y las formas no apta para necesitados de emociones fuertes, pesada y lenta aunque en algunos momentos hasta vitalista, pocos, no es la panacea del ritmo fílmico.

PD: La madre del director interpreta a María de mayor

Fuente: www.cinedesiempre.com

0 comentarios:

Seguidores