04 julio 2010

FLOR DE CARANCHO

Por el Lic. Alejandro Jozami

Lamentablemente he tenido que escuchar, desde su estreno, que esta película es realmente muy buena, que devela una realidad que no se tiene en cuenta, que hay gente que se dedica a lo mismo y no lo vemos, uff… un montón de estupideces mas, partiendo desde que es una de las mejore películas de Pablo Trapero, evidentemente, los que dicen algo de esto y se animan a escribirlo, nunca se acercaron a la obra de Trapero, no vieron películas como la excelente “Familia Rodante” o el brillante debut del director “Mundo Grúa”.caranchofinal

Lo primero que se puede decir de “Carancho”, es que es ABSOLUTAMENTE PREDECIBLE, no tiene una sola cuota de suspenso, de misterio, no deja nada para que él espectador pueda ser sorprendido, o tenga ganas de quedarse sentado frente a la pantalla los casi 100 minutos de duración del filme. Ya desde la segunda escena de la película cualquier persona puede darse cuenta de cual es el final de la cinta, los espectadores, según el gran Hitchcock deben tener “parte” de la información, deben saber más que los personajes de la historia, pero no conocer el desenlace de esta.

Los personajes están pésimamente delineados, parecen copias de las películas de estética Hollywodense de Campanella, salvo los tontos gags propuestos en las cintas del oscarizado director argentino, “Carancho” efectúa una copia de sus personificaciones. Desde el gordo que golpea constantemente a Darin, hasta el abogado mafioso que no lo deja vivir en paz. Talvez desde esta errónea puesta de personajes se pueda partir para comprender las pésimas actuaciones de buenos actores como Ricardo Darin y de Martina Gusman, esposa de Trapero, que tan bien se desempeño en “Leonera”.

Frente muchas de las cosas que se dijeron sobre el contenido de la película, solo queda pensar, o mejor dicho, al ver el filme queda el sabor, de que la trama es algo oportunista, o que solo intenta abusar de una historia que se llena de personajes turbios, para poder sacar provecho de los comentarios que puede producir en la sociedad tocar un tema que aparentemente es tabú, o poco hablado en el ambiente, solo para generar polémica y darle de esa manera una publicidad gratuita a la película.

La trama solo expone un contexto con esto del Carancho, nada mas, ya que la historia se centra básicamente y casi exclusivamente, en la relación entre la médica y el abogado, esa es el verdadero núcleo de la película, lo demás son solo circunstancias que rodean a la relación. Y como para agravar este hecho, la mayoría de estas circunstancias, potenciadas por las malas caracterizaciones ya mencionadas de los personajes, son totalmente artificiales, forzadas y faltas de cohesión en el interior del relato, con llamativas (por tratarse de un gran director) copias a películas como “Vidas al Limite” ("Bringing Out the Dead", 1999 Martin Scorsese) en los momentos en que la ambulancia recurre a las urgencias por ejemplo.

Al falso final abierto de la película, se le puede sumar también todos los puntos que durante su trama la cinta va abriendo y nunca llega a cerrar, la incontable cantidad de cosas que va dejando de lado sin importarse por las mismas y sin darles siquiera una vista al final de la misma, lo que empieza siendo un drama social, se termina transformando en un policial crudo, al que no le interesa el planteamiento inicial de los abogados que se ocupan, como lo dicen en la película “a caranchear”, sino mas que nada en la posible supervivencia de la pareja, planteando un escape tan bien preparado como el que se podía ver en la película “Perdidos por Perdidos”(1993) de Alberto Lecchi.

Como conclusión podemos hablar de un filme predecible y aburrido sin novedad, con pequeños intentos que se esfuman con el paso de los minutos, que llevan a convertir una historia de aparente denuncia social en un simple y mal policial.

0 comentarios:

Seguidores