13 febrero 2009

The Day The Earth Stood Still

Un Ovni en el Central Park

En 1951 el mítico director de cine “Robert Wise” (La Novicia Rebelde 1956, Amor Sin Barreras 1961) dirigió la película “El Día Que La Tierra Se Detuvo”(The Day The Earth Stood Still) una obra maestra, un clásico. En esa época, con La Guerra Fría en su apogeo, el cine de Hollywood hablaba casi exclusivamente de “Marcianos” (seres que provenían de Marte, el planeta rojo, 6a00d83451c49a69e20105368ae25d970b-320wisimbolismo usado contra la ex UU.RR.SS) que invadían a la tierra para destruirla (tal como los Rusos harían con EE.UU. y por supuesto con el mundo), pero gracias al genio creador de Wise, y evadiendo inteligentemente a los productores, logro darle a la cinta un mensaje pacifico y antibelicista, hazaña muy recordada aun hoy.

58 años después, Scott Derrickson, director de la correcta “El Exorcismo de Emily Rose”(2005), se pone detrás de cámaras para dirigir una fallida Remake de aquella memorable película del ´51. En esta oportunidad el papel principal, el de “Klaatu”, recae como un yunque sobre el, por lo menos en esta mala interpretación, inexpresivo Keanu Reeves (The Matrix 1999). La película falla principalmente en la adaptación que se hizo de la historia original, asignándole importancia a personajes que antes no lo tenían, como el papel de Jennifer Connelly, embellecido con la sola intensión de tener muchos minutos en pantalla a una mujer bonita, y restándole importancia a otros, hasta hacerlos banales, como la interpretación del hijo de Will Smith (Jaden Smith), vital en la primera versión. Mas grave aun es que se haya cambiado por completo el mensaje original de la cinta, agravado por la modificación de actitud que sufre el “Klaatu” de esta nueva versión, que no viene a advertir a los humanos, sino a destruirlos.

El filme puede resultar entretenido durante un par de minutos sobre todo para quienes no conozcan la versión original, pero incomprensible para quienes sepan de qué se trataba esa obra pergeñada por Wise.

Lic. Alejandro Jozami

P.D: Me quedo toda la vida con la versión Original.

  the-day-the-earth-stood-still-1-1024  

0 comentarios:

Seguidores