27 septiembre 2010

Fundamentos de la Noche

SOBRE "LOS DUEÑOS DE LA NOCHE"

RESEÑA DE LA PELICULA QUE PRYECTAREMOS EL PROXIMO VIERNES 01/10 EN EL MUSEO ANTROPOLOGICO CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA A PARTIR DE LAS 21.30hs.
Pensar en el “cine negro” nos remonta automáticamente a los años ´40, a la época clásica de Hollywood y a películas tan clásicas como esa etapa, “The Big Sleep” DUEÑOS DE LA NOCHE(1946, Howard Hawks), “The Third Man” (1949, Carol Reed) o “El Halcón Maltés” (1941, John Huston) solo por mencionar algunas. Estos filmes, en sus características principales tienen la presencia de tres elementos fundamentales de este tipo de narración, 1. Nada es lo que parece, 2. Hay un secreto que remueve el pasado del personaje principal y 3. La corrupción impregna por completo el relato.
“Los Dueños de la Noche” cumple satisfactoriamente con el empleo de esos tres elementos para relatarnos una historia policial, llena de lagunas que se completan a medida que la cinta avanza. Bobby Green (Joaquin Phoenix) es un joven exitoso que tiene a su cargo el boliche de moda de New York a finales de los ´80, fama, dinero, influencia rodean su vida, pero nada es lo que parece en estas películas. El pasado se remueve, y La familia de Bobby entra en juego. Su padre y su hermano (Robert Duvall y Mark Wahlberg) son los jefes de la policía y están a cargo un operativo para acabar con los traficantes más importantes y corruptos de New York. Personas de gran influencia y fortuna, que se divierten y usan de cortina para sus negocios sucios el boliche donde el personaje principal trabaja.
A diferencia de los policiales negros clásicos, en esta película el triangulo de personajes no está compuesto por una mujer fatal, papel que en la película cumple Eva Mendes, pero solo como una acompañante y no como una pieza clave de la trama. El triangulo dramático está conformado por los personajes de Bobby, su hermano y su padre. Joaquin Phoenix debe elegir entre seguir con su vida y ser libre, o seguir los consejos de su familia policía y traicionar a las personas que han confiado en él y le han proporcionado los lujos de la vida que lleva. La tensión, entonces, gira alrededor de la psicología del personaje y sus decisiones, saber si se decide por respetar su sangre, o defender a las personas que lo tienen como protegido. Saber elegir que es lo correcto no solo será complicado, sino también peligroso.
Es para tener en cuenta la escena de la persecución automovilística bajo una intensa tormenta que desencadenara en la decisión mas importante que tomara el personaje principal, y sobre todo las actuaciones, en donde resalta como siempre, un brillante de Robert Duvall.
La Película cumple con todos los parámetros de un buen policial, no hay súper escenas de acción, no es una de “Rambo” o de “James Bond”. Se trata de un muy recomendable filme de suspenso que gira alrededor de las relaciones de sus personajes. No hay grandes estallidos, pistolas que no se descargan nunca, ni hombres imbatibles, pero si un gran guion que, gracias a sus giros en la historia, no dejan decaer el suspenso y la tensión en ningún momento.
Lic. Alejandro Jozami

0 comentarios:

Seguidores