05 mayo 2010

"La Armada Brancaleone" Pasara por Santiago

Este Miercoles como ya es clasico, continuamos con las proyecciones con entrada libre y gratuita en la Casa Castro - Subsecretaria de Cultura de la Provincia, con el Ciclo Dedicado al Cine Italiano:

Una película para reirse a más no poder.
Esta película es una obra maestra del humor y de la interpretación. Su brillante trama y guión nos muestra las aventuras y desventuras de un caballero medieval de poca monta, Brancaleone de Nurcia (Vittorio Gassman), un noble decadente y desclasado (Gian Maria Volonté) y la banda de pícaros malvivientes que forman su séquito. Un guión realmente espectacular, con un desarrollo narrativo impecable y lúcido que no decae en ningún momento. La recreación de la atmósfera medieval no solo es comiquísima y satírica sino que además está realmente basada en la idiosincrasia y cultura de aquella época: el misticismo, la superstición, la exacerbada religiosidad, la gallardía y también el oportunismo y, la picardía de unos malandrines que a pesar de cada revés del destino, no pierden oportunidad de la cual sacar provecho.
Cada personaje principal está desarrollado en forma completa y cada personaje secundario responde a un estereotipo del medioevo. Se retratan situaciones y personajes típicos de esa época, como los monjes mendicantes, los predicadores, las peregrinaciones de los pecadores e infortunados a Tierra Santa, la peste, las cortes decadentes... El desarrollo de personajes como el monje "Xenón", o el viejito judío que lleva un enorme cofre a todas partes, dentro del cual duerme o se protege en situaciones de peligro, o el "hombre oso" son simplemente insuperables.
Precursora de las comedias medievales como la famosa "Los caballeros de la mesa cuadrada" de los Monty Python, película de la cual se puede decir que "La armada Brancaleone" es su referente único. Sin embargo, Brancaleone es a mi juicio muy superior, nada de lo que sucede es anecdótico ni un mero gag, y todo está al servicio de la historia y los personajes.
Tiene una secuela "Brancaleone en las cruzadas" (otra película más que increíble con una escenas de lucha de caballeros como jamás he visto, ni en las mejores películas de acción) y tengo entendido que hay una tercera "El hijo de Brancaleone". La armada Brancaleone es una de esas películas únicas, de culto.

La_armada_Brancaleone_due

La película dirigida por Mario Monicelli, en 1966, está ambientada en el medioevo y es una hilarante e irreverente historia, en la cual un joven, Vittorio Gassman, demuestra sus dotes de gran actor. Gassman es Brancaleone de Nurcia, un personaje solemne y torpe jinete de medio pelo cuya cruzada es batallar por la mano de una princesa. Es una película novedosa para la época ya que propone una serie de gags constantes. Mario Monicelli la definió como "un intento de desmitificar la Edad Media tal como la enseñaban en Italia de entonces. Queríamos insistir en la barbarie, grosería, miseria e ignorancia que prevalecían en aquellos tiempos".

abrancaleone-x439-wc15

0 comentarios:

Seguidores