06 abril 2010

Ciclo de Cine Árabe

Empezamos el Año con una Bomba

BAJO LAS BOMBAS – Función 1 – Sociedad Sirio Libanés Sgo.

  sous_les_bombes  

Empezamos el 2010 con un ciclo de cine dedicado exclusivamente a la cinematografía árabe, tan dejada de lado por estos lugares, pero de gran importancia en cuanto a su calidad de producción (cabe recordar que hace unos años atrás se puso de moda por un tiempo el cine Iraní, con joyas del estilo de la película “El Sabor de las Cerezas”, 1997,  del genial director “Abbas Kiarostami”).

Con una calidad similar a aquellas películas, y podríamos hablar de una calidad superior del cine árabe anterior a esa moda, podemos mostrar y ver hoy películas con una narración absolutamente diferente, mas parecida a la del cine clásico que estamos tan acostumbrados a ver en occidente, pero con un contenido similar y superior en su trama, como es la película que ofrecemos para la apertura de este importante ciclo de cine,  “Bajo Las Bombas”, que damos inicio en Santiago del Estero en el marco del ciclo cultural “Cultura para Todos” llevado adelante por la comisión directiva de la sociedad Sirio Libanés de Santiago del Estero.

Sobre la Película del Director Libanes “Philippe Aractingi”:

Sous les Bombes” es una película Libanesa, rodada principalmente en Beirut durante la Ultima Guerra/asedio del ejercito Judío al Líbano.
Sinopsis:
Sous les bombes, ganó el Premio de Derechos Humanos EIUC y el Premio ARCA para Jóvenes. La cinta fue hecha durante el asedio de Beirut en el 2006, en donde Aractingi trabajaba como reportero de televisión. Es una coproducción franco-británico-libanesa rodada el verano pasado durante el conflicto israel-libanés. Presupuestada en 1,5 millón de euros aproximadamente, la película fue producida por Capa Cinéma, Starfield Productions, Art' Mell y Fantascope Production, en asociación con Rhamsa Productions y con la participación de Arte France.
La película recoge en sus 90 minutos la odisea de shiíta (Zeina) personificada por Nada Abu Farhat, que busca desesperadamente a su hijo que dejó en casa de su hermana, en un pueblo del sur de Líbano. Zeina se desplaza a través de las ruinas y los centros de acogida de los desplazados acompañada por Tony (el actor Georges Jabbaz), que da vida a un taxista cristiano que accede a acompañar a la mujer después de que ésta llega a Beirut. Ambos desaparecen durante los 33 días que duró la guerra entre Israel y el movimiento shiíta libanés Hezbolláh, del 12 de julio al 14 de agosto de 2006.
Aractingi, de 43 años, es autor de unas 40 obras entre documentales y largometrajes de gran éxito en el mundo árabe como el titulado "Autobús" (de 2006), sobre la reconciliación en Líbano tras 17 años de guerra civil.
En "Bajo las bombas", el director hizo "una película al contrario, sin guión", según explicó. Porque pese a que el hilo conductor de la historia estaba en su cabeza, lo visto y lo vivido en directo fue su única guía. "Hicimos lo que encontramos", dijo al precisar que sólo posteriormente escribió el guión con el guionista y director franco-estadounidense Michel Leviant. "Hay una mezcla entre lo verdadero y lo falso", añadió.
Aractingi recoge el testimonio de Alí, un niño real libanés de once años, que se convierte en el último en haber visto con vida el hijo ficticio de Zeina. "No he querido mostrar muertos. Ya vimos demasiados", añadió al precisar que, "por ellos se hizo la película: para contar el sufrimiento de los inocentes".

Ficha Técnica:
Año: 2007
Género: ficción
Guión: Michel Léviant, Philippe Aractingi
Reparto: Nada Abou Farhat, Georges Khabbaz, Rawya El Chab, Bshara Atallah
Producción: Capa Cinéma, Starfield Productions, Art’Mell, Fantascope Production, Rhamsa Productions, ARTE France

0 comentarios:

Seguidores